Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Resumen De las actividades del Día Mundial de los Humedales 2015

17-02-2015:CPM -

Una veintena de personas participaron en las actividades programadas con motivo del Día Mundial de los Humedales celebradas durante los días 6 y 7 de febrero de 2015.

Este día conmemora la firma del Convenio Ramsar para la protección de estos ecosistemas firmado el 2 de febrero de 1971. Ramsar es el primer tratado moderno, de carácter intergubernamental, sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. El Día Mundial de los humedales tiene como objetivo divulgar el valor de estos tipos de espacios naturales, unos de los más productivos y ricos de la Tierra y, a la vez, los más frágiles y amenazados. El lago de Banyoles está designado como Zona Húmeda de Importancia Internacional desde el 18 de diciembre de 2002.

Con este pretexto, y desde hace unos años, se organizan actividades para promover el conocimiento y estudio del patrimonio natural y cultural de las zonas húmedas, así como divulgar sus valores y hacer eco de la importancia de su protección y conservación.

El formato de las actividades está consolidado desde hace unos años con una jornada de charlas y una visita guiada. Como cada año se destinó un espacio en la presentación de trabajos de investigación naturalista realizados por estudiantes. El trabajo presentado fue el "Proyecto Lechuza" a cargo de Pau Pagès Jaén dentro del Grado en Biología en la UdG. A continuación se presentaron los proyectos que lleva a cabo Limnos este 2015 y tres charlas relacionadas con el proyecto LIFE Potamo Fauna. En concreto:

  • Proyectos de educación y sensibilización ambiental 2015 a cargo de Juanjo Butron miembro de Limnos.
  • Conservación del cangrejo autóctono a cargo de Joan Montserrat y Reig, técnico del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
  • Los cangrejos de agua dulce exóticos de Cataluña a cargo de Daniel Carrillo Martín. Biólogo y gestor de la biodiversidad.
  • Presentación del proyecto LIFE Potamo Fauna a cargo de Quim Pou Rovira coordinador técnico del proyecto

Una quincena de personas asistieron a las presentaciones en el Museo Darder.

 

El sábado por la mañana, y coincidiendo con las presentaciones del día anterior, se organizó una visita comentada al Centro de Reproducción del Cangrejo de Río Autóctono de Olot. Este centro está dedicado a la cría en cautividad de esta especie amenazada, y forma parte del proyecto LIFE Potamo Fauna. Cuatro personas asistieron a la visita.

E4_20150207_Visita_Cranc_Olot_DMZH_Lim-CES_w3.JPG
E4_20150207_Visita_Cranc_Olot_DMZH_Lim-CES_w4.JPG


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life