Català | English | Español
logo consorci vista a�ria
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

News

Release of 25 european pond turtles (Emys orbicularis) in Lake of Banyoles (+ LIFE+ PROJECT - PROJECT ESTANY-)

17-04-2012:CPM -

The Consortium of the lake continues in 2012 with the release of european pond turtles in "Lake Project" proceeding from captive breeding. On Tuesday 10 April have been releasing 25 individuals at the Amaradors pond. The success of the reintroduction began last year promising a successful action that should represent the ultimate recovery of the species in the lake. The event involved 50 students from the school Baldiri Reixach from Banyoles and  a press conference for the media has been made.

 

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una tortuga de tamaño pequeño, de coloración negra con manchas amarillas, adaptada a vivir en ambientes acuáticos.Actualmente en Cataluña la especie se encuentra en un estado crítico y se considera amenazada, por la que está protegida a nivel nacional y europeo. Se considera la especie de tortuga acuática propia del Lago pues se han localizado ejemplares fósiles en el poblado neolítico de la Draga. La liberación de nuevos ejemplares de galápago europeo, propia de la cuenca del río Ter y del lago de Banyoles, es una acción necesaria, antes de que esta especie se extinga definitivamente del área, ya que el actual población residual del Lago no tiene capacidad de recuperarse, y tampoco existen poblaciones cercanas desde donde la especie pueda recolonizar el lago de Banyoles.

Los individuos que se liberan provienen del CRT, Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera, que desde los años 90 está realizando la cría de galapago europeo (Emys orbicularis) a partir de una decena de individuos originarios del Baix Ter, zona situada en la misma cuenca fluvial que el Lago de Banyoles. Los 25 ejemplares de galápago europeo, nacidos en cautiverio y que se liberan tienen una talla de entre 7 y 11 cm de longitud total. Para el próximo año se prevé la última reintroducción de 25 ejemplares en la zona de la laguna de Casa Nostra en el marco del Proyecto Estany.

Todos los ejemplares liberados llevan un chip subcutáneo identificativo, y 11 de los ejemplares llevarán un radioemisor pegado al caparazon que permitirá seguir el movimiento de los individuos con una antena receptora y ver qué uso del espacio hacen los individuos liberados.

 • RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE ELIMINACIÓN DE TORTUGAS EXÓTICAS Y ESTADO DE LOS INDIVIDUOS LIBERADOS EN 2011

Uno de los problemas con los que se encuentran las tortugas autóctonas para poder sobrevivir es la competencia de las tortugas exóticas invasoras. Desde hace unos años el constante liberación de tortugas de orejas rojas, conocidas popularmente como tortugas de Florida ha comportado un riesgo de difícil evaluación para las pequeñas poblaciones persistentes de tortugas autóctonas. Para revertir esta situación y en el contexto del "Proyecto Lago" que desarrolla el Consorci de l'Estany, se han previsto diversas acciones para reducir el número de ejemplares de tortugas exóticas y reforzar las poblaciones de galápagos.

Durante el año 2010 y 2011 con la campaña de eliminación de tortugas exóticas se sacaron del medio 273 tortugas exóticas, de las cuales 265 corresponden a la tortuga de Florida (Trachemys scripta), en las variedades de orejas rojas y amarilla, 6 de la falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica) y dos ejemplares de dos nuevas especies hasta ahora no localizadas en el Lago: la tortuga pintada (Chrysemys picta) y la tortuga jeroglífico (Pseudemys concinna).

Los sistemas de captura de tortugas han sido varios. Las trampas más efectivas han sido las 20 trampas de insolación que han cogido 159 tortugas, pero también se han utilizado trampas con cebo (25 capturas), han caído en otras trampas para peces, redes o con pesca eléctrica (55 capturas) y incluso algunas se han tomado de forma manual (34).

Entre las capturas se han cogido 18 capturas de galápago leproso (Mauremys leprosa) otra especie de tortuga autóctona y protegida en Europa. De estos 18 ejemplares, 7 eran ejemplares que ya se habían marcado antes, 8 más fueron marcadas de nuevo y 4 no tenían marca y se han marcado. Uno de los ejemplares marcados fue encontrado muerto enganchado con un anzuelo en la boca.


Finalmente, hay que valorar muy positivamente las 43 capturas de Emys orbicularis, 42 corresponden a recapturas diversas de los 50 ejemplares liberados en las lagunas de Can Morgat dentro de las actuaciones de recuperación de la especie dentro del mismo proyecto LIFE y marcados con un chip subcutáneo. Los ejemplares muestran un crecimiento muy bueno, una coloración muy viva y en cuanto al seguimiento con los transmisores se ha visto que de momento no han abandonado las lagunas y no han hecho movimientos grandes, considerándose el espacio muy adecuado para la especie. Otro ejemplar capturado era una hembra de gran tamaño que fue llevada al Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera para su análisis genético.Sorprendentemente el ejemplar puso 10 huevos del cual han nacido 10 crías.Desgraciadamente el análisis genético muestra que el ejemplar presenta el haplotipo propio de la subespecie hispanica propia de las cuencas atlánticas de la Península Ibérica, y no a la subespecie E. orbicularis subsp orbicularis propia del río Ter, del Lago de Banyoles y las regiones atlánticas francesas. El ejemplar y las crías se encuentran en el CRT y serán llevadas a un centro en Madrid que trabaja en la recuperación de la especie al sur de la península.

Con estas actuaciones se prevé la recuperación futura de la especie, uno de los objetivos principales del proyecto Estany.

Banyoles, 10 de abril de 2012

 

Copia de Alliberament Emys_Amaradors_10042012 (40).jpg

Copia de Alliberament Emys_Amaradors_10042012 (40).jpg

Copia de Alliberament Emys_Amaradors_10042012 (5).jpg

Copia de Alliberament Emys_Amaradors_10042012 (5).jpg

Copia de Alliberament Emys_Amaradors_10042012 (23).jpg

Copia de Alliberament Emys_Amaradors_10042012 (23).jpg



Site map Contact Home Life Project