http://www.consorcidelestany.org/index.php?detecten-un-nou-niu-de-cigonya-blanca-a-lestany-de-banyoles-1

Noticias

ABRIL 2020 - Detectan un nuevo nido de cigüeña blanca en el Estany de Banyoles



Foto: Gerard Dalmau - técnico de campo del Consorci de l'Estany
15-04-2020:CAM -

·    Es el tercero que se localiza en la zona de l’Estany desde que se inició el proyecto de reintroducción de la cigüeña blanca.

·   En este tiempo se han formado tres parejas, han nacido 23 individuos y se ha constituido un grupo de cigüeñas invernantes con más de 40 ejemplares.

 

Técnicos del Consorci de l'Estany han localizado esta semana un nuevo nido de cigüeña blanca en el entorno del lago de Banyoles. Se trata del tercer nido de esta especie que se localiza en el entorno del espacio natural desde que se inició el proyecto de recuperación de la cigüeña blanca.

Esta nueva pareja está formada por un ejemplar anillada como polluelo en 2018 en Peralada (Gerona) de dos años de edad y el otro, sin anilla, probablemente sea un ejemplar de los nacidos en el nido de la finca de Casa Nostra.

El director del Consorci de l’Estany, Albert Tubert, se mostró satisfecho de la nueva anidación y ha destacado que "nos congratulamos de esta nueva observación que demuestra la buena calidad ambiental del entorno del Lago y la consolidación del trabajo que año tras año se está haciendo desde el Consorcio del Lago ". En este sentido, Albert Tubert ha querido hacer un llamamiento "a la responsabilidad y al respeto a la naturaleza para garantizar la viabilidad del nido, más allá de este tiempo de confinamiento”.

El proyecto de reintroducción

Desde la década pasada en Cataluña se iniciaron varios proyectos de recuperación de las poblaciones de la cigüeña blanca ( Ciconiaciconia ). Iniciativa capitaneada por la antigua Fundació Territori i Paisatge de la Caixa Catalunya (actual Fundació la Pedrera).

El Consorci de l’Estany y la Fundació Territori i Paisatge trabajaron para desarrollar un nuevo punto de recuperación de esta especie en el Espacio Natural Protegido del Lago de Banyoles. En concreto en la finca de Casa Nostra, situada en el sur del Lago, se realizaron dos experiencias de reintroducción entre el 2006 y el 2010. El proyecto en el Pla de l’Estany comenzó en julio de 2006 con el llegada de los primeros ejemplares de cigüeña provenientes del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent, coincidiendo con el 20 aniversario de la Guita - el ejemplar de cigüeña que inició la reintroducción de la especie en los Aiguamolls del Empordà-.

Se liberaron 35 ejemplares que se habían retenido en un gran aviario durante dos años para que perdieran su instinto migratorio. Los individuos provenían del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent (Lleida) de la Generalitat de Catalunya.

El primer éxito del proyecto tuvo lugar durante la primavera de 2009 cuando se estableció la primera pareja nidificante en la zona y nació el primer polluelo en el Pla de l'Estany. La pareja estaba formada por un macho liberado en Banyoles y una hembra liberada en Santpedor la primavera de 2007 en un proyecto de reintroducción de cigüeñas en esta zona.

Desde el primer nido se han contabilizado 23 pollos nacidos en Banyoles. Haciendo una contribución importante a la población de Cataluña y en concreto a la población de la provincia de Girona que había prácticamente desaparecido. Actualmente, en la zona del Lago se han constituido 3 parejas reproductoras distribuidas y ocupando tres territorios en el entorno inmediato del lago, la zona sur, norte y poniente. La primera pareja se formó en 2009, la segunda en 2018 y la tercera en 2020.