Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

ABRIL 2020 - Detectan un nuevo nido de cigüeña blanca en el Estany de Banyoles

·    Es el tercero que se localiza en la zona de l’Estany desde que se inició el proyecto de reintroducción de la cigüeña blanca.

·   En este tiempo se han formado tres parejas, han nacido 23 individuos y se ha constituido un grupo de cigüeñas invernantes con más de 40 ejemplares.

 

Técnicos del Consorci de l'Estany han localizado esta semana un nuevo nido de cigüeña blanca en el entorno del lago de Banyoles. Se trata del tercer nido de esta especie que se localiza en el entorno del espacio natural desde que se inició el proyecto de recuperación de la cigüeña blanca.

Esta nueva pareja está formada por un ejemplar anillada como polluelo en 2018 en Peralada (Gerona) de dos años de edad y el otro, sin anilla, probablemente sea un ejemplar de los nacidos en el nido de la finca de Casa Nostra.

El director del Consorci de l’Estany, Albert Tubert, se mostró satisfecho de la nueva anidación y ha destacado que "nos congratulamos de esta nueva observación que demuestra la buena calidad ambiental del entorno del Lago y la consolidación del trabajo que año tras año se está haciendo desde el Consorcio del Lago ". En este sentido, Albert Tubert ha querido hacer un llamamiento "a la responsabilidad y al respeto a la naturaleza para garantizar la viabilidad del nido, más allá de este tiempo de confinamiento”.

El proyecto de reintroducción

Desde la década pasada en Cataluña se iniciaron varios proyectos de recuperación de las poblaciones de la cigüeña blanca ( Ciconiaciconia ). Iniciativa capitaneada por la antigua Fundació Territori i Paisatge de la Caixa Catalunya (actual Fundació la Pedrera).

El Consorci de l’Estany y la Fundació Territori i Paisatge trabajaron para desarrollar un nuevo punto de recuperación de esta especie en el Espacio Natural Protegido del Lago de Banyoles. En concreto en la finca de Casa Nostra, situada en el sur del Lago, se realizaron dos experiencias de reintroducción entre el 2006 y el 2010. El proyecto en el Pla de l’Estany comenzó en julio de 2006 con el llegada de los primeros ejemplares de cigüeña provenientes del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent, coincidiendo con el 20 aniversario de la Guita - el ejemplar de cigüeña que inició la reintroducción de la especie en los Aiguamolls del Empordà-.

Se liberaron 35 ejemplares que se habían retenido en un gran aviario durante dos años para que perdieran su instinto migratorio. Los individuos provenían del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent (Lleida) de la Generalitat de Catalunya.

El primer éxito del proyecto tuvo lugar durante la primavera de 2009 cuando se estableció la primera pareja nidificante en la zona y nació el primer polluelo en el Pla de l'Estany. La pareja estaba formada por un macho liberado en Banyoles y una hembra liberada en Santpedor la primavera de 2007 en un proyecto de reintroducción de cigüeñas en esta zona.

Desde el primer nido se han contabilizado 23 pollos nacidos en Banyoles. Haciendo una contribución importante a la población de Cataluña y en concreto a la población de la provincia de Girona que había prácticamente desaparecido. Actualmente, en la zona del Lago se han constituido 3 parejas reproductoras distribuidas y ocupando tres territorios en el entorno inmediato del lago, la zona sur, norte y poniente. La primera pareja se formó en 2009, la segunda en 2018 y la tercera en 2020.

 

MARZO 2020 - Rescatadas de urgencia 700 náyades en la balsa del Molí, en la Garrotxa, afectada por un desprendimiento por el temporal Gloria

·    Un equipo técnico del Departament de Territori i Sostenibilitat, del Cos d’Agents Rurals y del Consorci de l’Estany ha retornado a la naturaleza los ejemplares de ésta especie vulnerable que habían quedado en grave peligro después de que un desprendimiento obstruyera el canal de paso del agua hasta la balsa en que habitaban.

 ·    Para garantizar su supervivencia, se trasladaron al laboratorio de cría de náyades del Consorci de l’Estany en Banyoles, donde se han alimentado y mantenido mientras se ejecutaban las obras de emergencia para restituir el canal afectado. 

Un equipo técnico del Departament de Territori i Sostenibilitat, del Cos d'Agents Rurals i del Consorci de l'Estany, soltaron el pasado día 12 de marzo en la naturaleza los 700 ejemplares de náyades ( Unio mancus ) rescatadas de urgencia de la balsa del Molino y del Molinot, en Sant Esteve de Llémena (La Garrotxa) a finales de enero, después de que un desprendimiento consecuencia del paso del temporal Gloria obstruyera el canal de riego que la alimentaba de agua. Este canal del río Llémena es uno de los pocos lugares de las cuencas internas de las comarcas de Girona donde se encuentra esta especie protegida considerada como vulnerable. Precisamente, el canal acoge una de las poblaciones más numerosas de náyade alargada en cuanto a cantidad y estructura poblacional del río Llémena.

Las náyades son unos moluscos bivalvos (con aspecto de almejas), de agua dulce. Cataluña cuenta con cinco especies diferentes de este molusco, que es indicador de ecosistemas ricos y complejos. Y es que su ciclo vital depende de la presencia de determinadas especies de peces, como el bagre y el barbo de montaña).

Los ejemplares se han soltado hoy en la misma balsa de donde se retiraron hace casi un mes, con el objetivo de garantizar su supervivencia. Y es que las fuertes lluvias caídas con el temporal, de más de 300 mm en gran parte de la Garrotxa, provocaron deslizamientos junto al río Llémena, que afectaron a la circulación del agua por el canal que alimentaba la balsa del Molino y el Molinot, situada dentro de una finca privada en el término municipal de Sant Aniol de Finestres.

El desprendimiento tuvo lugar en el tramo inicial del canal paralelo al río, en una zona de la red Natura 2000, y de un área de interés faunístico por presencia de barbo de montaña ( Barbus meridionalis ), y de nutria (Lutra lutra).

Al detectar el secado del canal, los propietarios alertaron al Consorci de l’Estany, al ver bajar los niveles de agua de la balsa por el peligro que suponía para las náyades que vivían. Así, se activó una operación de rescate de urgencia, que permitió retirar 700 ejemplares vivos, gracias a la intervención del personal del Consorci. Fueron trasladados al laboratorio de cría de náyades que el Consorci de l’Estany tiene en Banyoles, donde se han alimentado y cuidado hasta su liberación.

 Restitución del canal

Con el fin de restituir el caudal de agua en el canal que alimenta la balsa del Molino y el Molinot, este mes se ha llevado a cabo una actuación con el apoyo de personal de Forestal Catalana, que ha sumado una inversión de más de 5.800 euros, por parte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Las obras han permitido la retirada de árboles caídos sobre el canal, vegetación y suelos, y la adecuación de la estructura. Además, se entubar el tramo del canal con riesgo de desprendimiento, para garantizar la circulación del agua.  

 

MARZO 2020 - El Consorci de l’Estany termina las obras de conservación y mejora del itinerario a pie del Pla dels Estanyols de la Puda


 Las actuaciones permiten al visitante disfrutar de los humedales de la Puda y los estanques de la Cendra y de Montalt, los hábitats singulares y la fauna con la mejora de accesibilidad del itinerario 2 Ruta de la Puda y les Estunes.

• Las obras se han realizado en tres meses y han supuesto una inversión de unos 38.000 euros, que ha financiado mayoritariamente la Diputación de Girona.
[/ b]

El Consorci de l’Estany ha ejecutado las obras de conservación y mejora enmarcadas en el Pla dels Estanyols, en la zona sur del municipio de Banyoles. El objetivo principal de las actuaciones realizadas ha sido potenciar el disfrute y la visita de las personas a un espacio tan singular y compatibilizarlo con el desarrollo de los hábitats naturales y las especies de interés del sur del Lago. Por otra parte, también se ha mejorado la estructura forestal de los bosques de sauces y fresnos de dos fincas públicas de esta zona. En conjunto, hacer compatible el tránsito de los visitantes y la conservación de la naturaleza.

Las obras han durado tres meses, han tenido un coste total de 38.164,77 euros, subvencionados en un 83,5% de por la Diputación de Girona dentro de la campaña de apoyo a los consorcios para la realización de proyectos para el desarrollo de actuaciones de conservación del patrimonio natural en espacios de interés natural del año 2019.

 Actuaciones sobre la flora y las vías pedestres 

en concreto, las actuaciones se han dividido en dos tipos: las de mantenimiento, encaradas al tratamiento de la flora del entorno, y las de inversión, consistentes en la restauración y mejora de las vías pedestres que recorren la zona, y que forman parte del itinerario 2 Ruta de la Puda y les Estunes. Las fincas comprendidas en las áreas donde se ha actuado se encuentran dentro del municipio de Banyoles, son propiedad del Ayuntamiento y están gestionadas por el Consorcio; por otra parte, se incluyen íntegramente dentro del Espacio Natural Protegido del Lago de Banyoles y en la Red Natura 2000 y están catalogadas como espacio RAMSAR.


En cuanto a las actuaciones de mantenimiento, se ha trabajado en el bosque de ribera de las fincas 23 y 32 del Pla de los Estanyols a través de la retirada de árboles caídos, árboles en peligro de caer y restos vegetales acumulados. También se han retirado árboles peligrosos en el sector de la laguna de la Cendra y se han realizado operaciones de poda y saneamiento arbóreo. La última actuación en los bosques de estos parajes se hizo en 2011. Desde entonces, se había deteriorado y habían caído muchos árboles, también habían proliferado especies exóticas invasoras como el Lonicera japonica o el aligustre o palmeras.

Los trabajos han permitido la eliminación de estas exóticas consideradas invasoras en el lago y que provienen de los jardines de la ciudad. Son plantas ornamentales no queridas. También se ha actuado desbrozando setos muy densos. Se ha trabajado para conseguir una mejor fisonomía del bosque de ribera, una mejor imagen paisajística y una mejor calidad de los hábitats naturales y singulares del entorno del Lago.

En cuanto a las vías, las actuaciones han consistido en la restauración de dos pasarelas de la Ruta 2 -una alrededor de la laguna de la Cendra y la otra cerca de la Puda- y la mejora de dos tramos de camino del mismo itinerario. Las pasarelas anteriores, en estado de deterioro y poco accesibles, se han sustituido por unas nuevas, que siguen el modelo tipo que desde el Consorcio se está unificando dentro del Espacio Natural. Son pasarelas de madera tratada de pino autoclavado con tratamiento fitosanitario, se ha mejorado la anchura y los elementos de apoyo y en puntos concretos se ha mejorado la accesibilidad para adaptarlo al paso de personas con movilidad reducida.

Estas nuevas pasarelas se suman a la que se reformó a finales de 2018 y que también recorre una parte de la orilla de la laguna de la Cendra. Por otra parte, los tramos de camino también se han ensanchado para adaptarlos a los caminos de la misma tipología del resto del Espacio Natural y se ha rebajado el terreno adyacente para adaptarse al hábitat de las zonas húmedas e inundables. Las tareas de jardinería y trabajo forestal básicos, así como la construcción de las pasarelas de madera, han sido a cargo del Centro El Puig del Consell Comarcal del Pla de l'Estany. 


 
Sostenibilidad y accesibilidad 

Las actuaciones llevadas a cabo en el Pla dels Estanyols enmarcan en la tarea que el Consorci de l’Estany realiza desde 2004, cuando se creó esta entidad pública a partir de la subvención del primer Proyecto LIFE Naturaleza y el impulso de los ayuntamientos de Banyoles y Porqueres, la Diputación de Girona y el Departamento de Territori i
  Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. Desde entonces, la misión del Consorci de l’Estany es fomentar y ordenar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos del espacio y preservar la flora y la fauna autóctonas, especialmente las especies protegidas, para favorecer el equilibrio ecológico del sistema natural del lago y la cuenca lacustre. Al mismo tiempo, se quiere hacer compatible este objetivo con la actividad humana respetuosa con el patrimonio natural, por lo que las rutas que lo atraviesan supongan el mínimo impacto en el entorno y puedan ser accesibles para todos.

En cuanto al seguimiento de estos últimos trabajos efectuados en el Pla dels Estanyols, a partir de la primavera de este año las brigadas propias del Consorci realizarán actuaciones para controlar el posible rebrote de especies vegetales alóctonas.

 

Celebración del Día Mundial de los Humedales en el Espai Natural de l'Estany de Banyoles
El pasado 3 de Febrero se realizó una visita guiada a la Laguna intermitente de la Platja d'Espolla

Un año más, el Consorci de l’Estany junto con LIMNOS y el Museo Darder, celebraron la Jornada Mundial de los humedales como conmemoración de la firma de la Convención de Ramsar del año 1971 para la protección de los ecosistemas acuáticos en el mundo. El tema de este año es "no estamos indefensos ante el cambio climático".
Aprovechando esta ocasión, cada año se quiere dar a conocer uno de los diversos humedales del Pla de l'Estany y este año se ha elegido el Estanyol de la Platja d’Espolla.
Así, el pasado domingo 3 de febrero, tuvo lugar la visita guiada al Estanyol de la Platja d’Espolla por parte de Carles Quer, biólogo y miembro de LIMNOS, y Miquel Campos, Coordinador técnico del Consorci de l’Estany.
Asistieron una treintena de personas y pudieron disfrutar de la nueva ruta de los alrededores del lago de Espolla que se inauguró el verano pasado. Durante la visita se pudo conocer el funcionamiento hidrológico único, que hace que se llene de vez en cuando con el agua procedente de la Alta Garrotxa, así como otras singularidades, como el piezometro situado cerca del lago, que mide la presión del agua subterránea, la gestión que se hace del Estanyol y cuáles son sus valores naturales en términos de flora y fauna e incluso el yacimiento Paleolítico del espacio.
También se recordó los usos sociales del Estanyol y los impactos: el campo de tiro, la Pedrera, el campo de motocross, la variante y el polígono industrial y... Finalmente se dedicó unos instantes a hablar de los surtidores, los sorprendentes Tríops y de los anfibios, los tesoros de este curioso espacio natural.
Las entidades organizadoras quieren destacar que este itinerario, que en este momento cubre sólo la mitad del Estanyol, permite mejorar la visión de la Platja d’Espolla, regular el acceso y reducir el impacto de los visitantes en el espacio que cuenta con paneles informativos y dioramas que representan a las especies que la habitan.
Recalcar también la importancia de sensibilizar a los visitantes para evitar comportamientos desafortunados como los que se habían producido en los últimos años cuando el lago se llenó.
Se puede consultar la noticia de Banyoles Televisió aquí

La salida al Pla dels Estanyols de la Puda en el día mundial de los Humedales despierta gran interés

Más de 65 personas asistieron a la visita guiada por el Pla de los Estanyols con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. La visita transcurrió por un nuevo tramo de itinerario que permite acceder a los estanyols desde el paseo del lago, donde durante todo este invierno se han estado observando unas cigüeñas que amenizaron parte de la salida.
 
La actividad estaba organizada por el Consorcio del Estany, Limnos y el Museo Darder y sirve para dar visibilidad a la declaración del espacio de interés natural del Lago de Banyoles como espacio Ramsar del listado de Humedales de importancia Internacional. Alrededor del 2 de febrero en todo el mundo se celebran actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales.
 

El próximo 4 de febrero visita guiada al plan de los Estanyols de la Puda
Celebración del Día Mundial de los Humedales 2018

Un año más el Consorcio del Lago conjuntamente con la asociación LIMNOS y el Museo Darder, celebran el Día Mundial de los Humedales como conmemoración de la firma del Convenio Ramsar de 1971 para la protección de los ecosistemas acuáticos en nivel mundial.

Peces, náyades y la cigüeña blanca protagonistas del expositor del LIFE Potamo Fauna en la Feria de Sant Martirià de Banyoles

Un año más El Consorcio del Estany aprovecha la feria para realizar un montaje para sensibilizar ambientalmente de la importancia de la fauna autóctona que vive en el Lago de Banyoles y los ríos Ter, Fluvià y Muga.
 
30.000 personas pasan por la Feria según los organizadores aprovechando el buen tiempo del fin de semana, destacando también que el viernes se acogieron a más de 900 escolares.
 
Se exponen especies sensibles objeto del proyecto LIFE Potamo Fauna como las náyades y los peces autóctonos y también una parte específica dedicada a la cigüeña blanca, una especie cada vez más habitual en la comarca.
 
 

Especialistas en especies exóticas invasoras y en moluscos de ríos y zonas húmedas se reúnen en Girona

En el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna, el Consorcio del Ter, organizó la semana del 16 al 21 de octubre el "5º Congreso Nacional sobre especies exóticas Invasoras" y las "Jornadas sobre estudio y conservación de moluscos de ríos y zonas húmedas "

Los dos últimos años se ha repoblado con más de 4.500 juveniles de náyades las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga

Las repoblaciones previstas en el proyecto LIFE Potamo Fauna han permitido crear 27 nuevas localidades y reforzar 15 poblaciones existentes.

En el marco del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga" (desde 2014 hasta 2017) el 6 de noviembre se ha llevado a cabo una rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos en la recuperación de las poblaciones de náyades de las especies Unión mancus y Unio ravoisieri en las cuencas de los ríos Ter, Fluvià, Brugent, Ser, Llémena, Xunclà y Riudelleques y el lago de Banyoles. Las náyades se encuentran en riesgo de extinción a medio plazo.

La estación móvil de desinfección del mejillón cebra del Lago de Banyoles ha desinfectado casi 1.500 embarcaciones en cuatro meses

Se presentó el pasado 1 de marzo, está ubicada en las instalaciones del Club Natación Banyoles y se ha financiado a través del proyecto LIFE Potamo Fauna
 
Banyoles, 27 de julio de 2017
 
Desde su puesta en funcionamiento, el 1 de marzo, la estación móvil de desinfección instalada en el lago de Banyoles para la prevención de la introducción del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) ha desinfectado un total de 1.191 embarcaciones tanto para competiciones, como estancias, actividades recreativas y ordinarias. La inversión para su construcción y puesta en funcionamiento fue de 37.500 euros y se ha financiado a través del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga ".



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life