Català | English | Español
logo consorci vista a�ria
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

News

100 individuals of eels released into the lake of Banyoles

06-06-2012:CAM -

The Consortium of the lake and the Department of Agriculture, Livestock, Fisheries, Food and Environment have released 100 individuals of eel (Anguilla anguilla) in length between 34 and 74 cm, and 62 to 1,200 g in weight, intended to increase the existing population in the Lake of Banyoles (Ter basin).

Los ejemplares liberados fueron capturados por los pescadores de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere de Tortosa y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y han sido estabulados en las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Sant Carles de la Ràpita.

A raíz de la entrada en vigor del Reglamento (CE) 1100/2007 del Consejo, de 18 de diciembre de 2007, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea, los Estados miembros han tenido que elaborar los correspondientes planes de actuación para garantizar la gestión sostenible y la recuperación de las poblaciones de anguila. La liberación forma parte de los planes de gestión de la anguila europea en Cataluña.

En Cataluña, se ha creado una comisión técnica interdepartamental formada por las direcciones generales del Medio Natural y Biodiversidad y de Pesca y Asuntos Marítimos, la Agencia Catalana del Agua, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona, que ha sido la responsable de redactar y aplicar los planes de gestión de las cuencas internas catalanas y de la parte catalana de la cuenca compartida del río Ebro.

En el marco de este mismo plan de gestión de la anguila europea, durante este año se han efectuado también tres liberaciones en las cuencas gerundenses del Ter, Fluvià y la Muga con ejemplares de anguila procedentes de las capturas efectuadas por los pescadores de angula de las cofradías de Roses y del Estartit.

La repoblación efectuada constituye, junto con otras medidas de gestión tales como la lucha contra depredadores alóctonos o la mejora de la conectividad de los ríos, uno de los principales ejes de actuación previstos en los planes de gestión aprobados por la Comisión Europea que deben garantizar la recuperación de una especie tan emblemática de nuestros ríos como es la anguila. Así pues, cabe destacar, que después de 2 años de trabajos de descaste de peces exóticos invasores en el Lago de Banyoles en el marco del PROYECTO LAGO, estamos preparados para ir potenciando las especies autóctonas de este espacio natural y la anguila es una clara candidata.

Los descastes, las repoblaciones y la mejora de las buenas prácticas o el aumento de la clara responsabilidad de cada uno de los ciudadanos a favor de la conservación de nuestro patrimonio natural, debe permitir alcanzar el hábitat adecuado para la correcta supervivencia y reproducción de las principales especies autóctonas de peces, algunas de ellas migratorias de mar hacia aguas continentales, como es la anguila. Destacar que las especies piscícolas migratorias también tienen una elevada repercusión en la actividad económica, ya sea a través de la pesca profesional o recreativa, o de la actividad de ocio asociada.



Site map Contact Home Life Project